Friday, January 20, 2017

HBO incluye a la ‘peli’ sobre Bolivia




Es cierto. Pareciera ayer cuando se la vio a la gran Sandra Bullock vistiendo un chulo boliviano o paseándose en las calles de La Paz. Sucedió en 2015 cuando Our brand is crisis (Experta en crisis) llegó a la gran pantalla. Mañana, después de varios anuncios, HBO estrenará el filme de David Gordon Green y lo hará a las 21:00; si tenés HBO 2 la podrás volver a ver este domingo, a la misma hora.
El filme trata sobre una consultora política (Bullock) llamada para trabajar con un candidato político en Bolivia que está muy abajo en las encuestas y es totalmente repudiado por la ciudadanía. Su competencia más importante es un hombre que se conecta con la gente y que tiene como colaborador a Pat Candy (Billy Bob Thornton), un antiguo rival de Jane Bodine.

La competitividad por ganar se vuelve una rivalidad entre estos dos consultores, con su propia historia de años atrás; mientras las elecciones se vuelven escenario de una serie de engaños y promesas vacías, todo con el objetivo de sentirse los vencedores.

Cada equipo electoral quiere ganar la presidencia pero, ¿a qué precio?
El manejo de las campañas electorales, el marketing político, la opinión pública, la retórica, la publicidad, la manipulación o el cómo el equipo de la protagonista vende a un candidato, sin importar el desprestigio del otro o el bienestar de la ciudadanía, por ejemplo, dan tema para reflexionar.

Se vende una imagen y se trabaja para convencer a votantes, no para el bien de un pueblo y los asesores saben eso, así que juegan con emociones y promesas falsas, todo como parte de estrategias de engaño. Pero todos tienen un punto límite que presiona su ética y moral.

ORIGEN
Basada en el documental de 2005, Our brand is crisis, que relata hechos reales ocurridos en las elecciones presidenciales bolivianas de 2002, cuando Gonzalo Sánchez de Lozada fue electo por encima de Evo Morales, es un proyecto de 2015 tan relevante como interesante.

La película tambien significó una gran apertura para el actor paceño Reynaldo Pacheco, que fue aplaudido por la crítica e incluso la cadena CNN le realizó una entrevista. Él trabajó de cerca con la actriz ganadora del Óscar por The blind side

No comments:

Post a Comment