Wednesday, January 28, 2015

‘Our Brand is Crisis’ se filma La Paz

Hace unos días se inició la filmación en la ciudad de La Paz, de algunas escenas de la película americana Our Brand is Crisis, un filme de ficción inspirada en hechos reales. Es la historia, precisamente de una consultora política que trabaja en una campaña electoral boliviana. Cuando descubre que su rival profesional es parte de la campaña opositora, su trabajo se convierte en una batalla personal para derrotarlo.

Las escenas principales se filmaron en Estados Unidos y Puerto Rico. Los actores protagónicos no filmarán en Bolivia; sin embargo, el equipo de producción filmó escenas adicionales en La Paz.

En Bolivia, la filmación de Our Brand is Crisis se realiza con el soporte de la productora nacional Londra Films P&D, la misma que ya trabajó en la producción de varias películas extranjeras. La filmación se realizará con la Licencia de Filmación Extranjera emitida por Conacine además de la colaboración en los permisos del Ministerio de Culturas y Turismo, Gobierno Municipal de La Paz y la Aduana Nacional, entre otros.

La producción (a través de un boletín de prensa), agradece de antemano la colaboración de los vecinos de la ciudad de La Paz a la filmación de Our Brand is Crisis.

Sunday, January 25, 2015

Reynaldo Pacheco propone un cambio efectivo

El exitoso actor boliviano Reynaldo Pacheco, actualmente radicado en Los Ángeles, Estados Unidos, presentó el pasado 8 de enero el proyecto de la fundación “Changing Stories” (Cambiando historias), destinado a crear arte a partir de las situaciones difíciles de jóvenes, niños y grupos marginales, empoderándolos para lograr un cambio efectivo en su vida.

A través del cine, que es un medio de narrativa, se busca que cada individuo sea el protagonista de su propia historia de transformación y cambio.

“Me inspiró lo que veo en las redes sociales, hay tantos temas que uno ve y nadie hace algo. Entonces, la mejor forma de comunicar es el cine porque todos tenemos la oportunidad de contar una historia. Es por eso que queremos volver al concepto básico de la narración: el contar los problemas e intereses de la gente y ofrecer la posibilidad de gestar un cambio”, comenta Pacheco.

En la iniciativa lo acompañan Natalie Conneely, directora de desarrollo del DALAI LAMA FELLOWS, y Claudia Dips, que se encargó de la estructuración de la fundación en Bolivia y en el proyecto en general.

“Con este proyecto esperamos que se pueda revelar realidades que sean útiles y motiven a la elaboración de políticas sociales que beneficien a los sectores de bajos recursos del país”, dice el actor. Las piezas tienen como propósito ser exhibidas en otros países y grupos específicos de autoridades, ONGs e influyentes que no se limiten a ser un espectador más del montón.

“Serán parte del cambio, ya sea dedicando tiempo a diferentes iniciativas, donando dinero o simplemente facilitando la difusión de la historia mediante los medios sociales”, afirma el actor.

La fundación ya realizó contactos con instituciones como la Cinemateca Boliviana, Alalay o la publicación Hormigón Armado para trabajar con cine, video y teatro. El primer taller se realizó junto a los niños y jóvenes de la Fundación Alalay.

EL ACTOR

Reynaldo Pacheco Muguertegui, conocido por su aparición en las películas “Principiantes” (2010), “¿Y dónde están los hombres?” (2011) y “El hombre que le dio la mano a Vicente Fernández” (2012), entre otras producciones, está actualmente trabajando en un protagónico junto a George Clooney y la ganadora del Óscar Sandra Bullock.

Se trata del filme titulado “Our Brand is Crisis”, que está inspirado en el documental del año 2005 de Rachel Boynton transmitido por HBO. La historia relata los servicios que habría adquirido Gonzalo Sánchez de Lozada de una agencia norteamericana, para las elecciones presidenciales del 2002, año en el que fue reelecto por segunda vez.

Además es director y fundador de la escuela Hollywood Academy of Performing Arts, que permitió a más de 100 actores y actrices bolivianos presentarse en la convocatoria de actores secundarios para la producción de Our Brand is Crisis, además de otros proyectos cinematográficos en Estados Unidos.

Tuesday, January 20, 2015

Película de Goni se graba bajo estricta confidencialidad

La ‘pesada’ de la cinematografía y del audiovisual boliviano se movilizó el fin de semana a La Paz para ser parte del equipo técnico de la película Our brand is crisis, del cineasta estadounidense David Gordon Green, que grabó algunas escenas del filme en la sede de Gobierno. Desde el sábado hasta ayer,, el equipo estadounidense y los bolivianos filmaron con los actores secundarios y extras, estos últimos en su totalidad bolivianos, imágenes en las calles del casco viejo paceño y en la localidad rural de Achocalla.

La Paz se verá en Hollywood
En la megaproducción hollywoodense aparecerán la plaza Murillo, la plaza San Francisco, algunas calles aledañas al mercado Rodríguez, la calle Pichincha y el Teatro Municipal, contó Mary Carmen Molina, encargada de prensa en Bolivia de Our brand is crisis.

La productora boliviana Londra Films P&D coordinó la visita de los extranjeros al país y manejó bajo estricta confidencialidad los datos de los visitantes y detalles técnicos del filme. Sin embargo, EL DEBER confirmó que el cineasta Rodrigo Bellott estuvo a cargo del castin de los actores secundarios y que Gerardo Guerra y Patricio Romay estuvieron en el grupo más selecto de la producción.
Londra aclaró que los actores protagónicos de la película, entre los que se encuentra la oscarizada Sandra Bullock, no filmaron en el país. También negó que George Clooney, coproductor de la película, hubiera llegado a Bolivia.

Sí estuvo presente, grabando uno de los papeles secundarios principales, el actor boliviano Reynaldo Pacheco, que reside en EEUU, que compartió set con Bullock en escenas grabadas en Puerto Rico.
“No puedo dar detalles sobre la película”, expresó Pacheco, que dijo sentirse muy feliz al trabajar con gente de La Paz, Santa Cruz y Cochabamba en un filme financiado por una productora extranjera. Asimismo señaló que el pueblo boliviano mostró una gran apertura espiritual y física para los visitantes.

Bellott y Romay tampoco brindaron mayores detalles.

Our brand is crisis se inspiró en la historia de una consultora política que trabajó en una campaña electoral boliviana en 2002. Cuando descubre que su rival profesional es parte de la campaña opositora, se desata una batalla personal

Reynaldo Pacheco: "Es posible cambiar al mundo con el poder del arte"

El actor boliviano Reynaldo Pacheco, que participa en la película “Our brand is crisis” (Nuestra marca es crisis), no sabe cual será su siguiente éxito como artista. Sin embargo, lo que sí tiene muy claro en la vida es que su bienestar se nutre de la felicidad del otro.

Fue así que, por azares del destino, se unió con amigas que también desean contribuir y ser un impacto positivo para los demás. Una de ellas es Natalie Conneely, quien actualmente trabaja en el programa global del Dalai Lama y Claudia Dips, la coordinadora del proyecto en La Paz.

Los tres tienen el mismo objetivo: cambiar al mundo a través del poder que tiene el arte. Por más poética que suene esta frase, ya presentaron el proyecto social denominado “Changing Stories” (cambiando historias) a inicios de este año en la Cinemateca Boliviana (La Paz).

Durante su estadía en Bolivia -porque reside desde hace seis años en Estados Unidos-, Reynaldo y varios voluntarios de la organización sin fines de lucro hicieron sus primeros contactos con la Fundación Alalay, que acoge a niños, niñas y adolescentes de la calle o que están en situación de riesgo y con los lustrabotas del periódico paceño 'Hormigón Armado'.

Inicialmente empezarán haciendo "conciencia social" con una de las especialidades del Reynaldo: el cine, pues "el objetivo es que ellos puedan expresar su realidad y visibilizar sus historias con creatividad", explicó el artista a este medio.

“Nuestra marca es crisis” hace rodaje en La Paz

Escenas del filme “Nuestra marca es crisis” (Our Brand is crisis), protagonizada por Sandra Bullock y producida por George Clooney, que cuenta la historia de una consultora política que trabaja una campaña electoral boliviana, realiza rodaje en La Paz; sin embargo, los actores protagónicos no llegan a Bolivia, ya que las escenas principales se filmaron en EEUU y Puerto Rico.

Se trata de la historia de una consultora política que trabaja en una campaña electoral boliviana. Cuando se descubre que su rival profesional es parte de la campaña opositora su trabajo se convierte en una batalla personal para derrotarlo.

En Bolivia, la filmación de “Nuestra marca es crisis” se realiza con el soporte de la productora nacional Londra Films P&D, la misma que trabajó en la producción de varias películas extranjeras. El rodaje se realiza con la Licencia de Filmación Extranjera emitida por Conacine, además de la colaboración en los permisos a cargo del Ministerio de Culturas y Turismo, Gobierno Municipal de La Paz y la Aduana Nacional, además de la colaboración de los vecinos de La Paz, entre otros.

Monday, January 19, 2015

OUR BRAND IS CRISIS FILMA EN PLAZA MURILLO Y SAN FRANCISCO

El filme sobre Goni contó con alrededor de 200 extras bolivianos.

Las plazas de San Francisco y Murillo fueron los escenarios donde este fin de semana se realizaron algunas filmaciones de la producción cinematográfica estadounidense Our brand is crisis, que trata acerca de las estrategias políticas de asesores norteamericanos que llevaron a Goni a la presidencia en 2002.

Escenas de las proclamaciones de candidatos se vieron el pasado sábado y domingo, que tuvieron la participación de cientos de extras bolivianos, además de un equipo técnico nacional a la cabeza de Londra Films.

La película dirigida por David Gordon Green, quien llegó a La Paz para este fin, está protagonizada por Sandra Bullock y Billy Bob Thornton y producida por George Clooney. Cuenta, además, con la actuación del paceño Reynaldo Pacheco, quien tiene un papel central en el filme.

RODAJE. Para la filmación en la Plaza Murillo, el equipo de producción estadounidense armó una escena que constó de un personaje central, opositor a otro candidato, quien daba declaraciones a la prensa. Papel picado de color lila volaba por todo el alrededor. Otras escenas más pequeñas se filmaron en la tarde en el mismo lugar.

Los técnicos extranjeros trabajaron con un equipo boliviano de alrededor de 80 personas.

Los extras nacionales fueron aproximadamente 200, además de un grupo importante de actores secundarios. El más importante de ellos es Reynaldo Pacheco, quien tuvo escenas en la plaza San Francisco, el sábado.

La Plaza Murillo, San Francisco (iglesia y cercanías del mercado Lanza), además del mercado Rodríguez, fueron algunas de las locaciones requeridas.

El equipo de producción extranjero se quedará sólamente esta semana, ya que las filmaciones son escenas adicionales, de establecimiento de lugar, porque el 90 por ciento de la película ya fue filmado en Nueva Orleans, Estados Unidos y San Juan, Puerto Rico, el año pasado.

Si bien, las escenas principales se filmaron este fin de semana, aún se tiene previsto realizar algunas más pequeñas en espacios cerrados.

En el país, la productora encargada de gestionar todo es Londra Films, a la cabeza de Gerardo Guerra. El encargado del casting nacional fue Rodrigo Bellot.

3 meses es el tiempo que lleva el filme en rodaje. La filmación comenzó el 13 de octubre de 2014 en Nueva Orleans.

La producción. Our brand is crisis está inspirada en el documental del mismo nombre de Rachel Boyton emitido en 2005. La protagonista es Jane Bodine (Sandra Bullock), quien es reclutada para ayudar a la campaña de un impopular presidente boliviano. A ella se sumará Billy Bob Thornton, quien interpretará a Pat Candy, el peor enemigo de Jane Bodine, quien llega a la ciudad a fin de trabajar para la oposición. Las cosas se vuelven personales y en la batalla de los consultores, se llegará a ver a Bodine en acción.

Saturday, January 10, 2015

Reynaldo Pacheco, paceño que cumple su sueño en Hollywood

Me siento muy bendecido y agradecido”, afirma Reynaldo Pacheco respecto al momento que está viviendo tanto en su carrera como en sus proyectos personales. Y es que el actor, nacido en La Paz y que vive en Los Ángeles (California, Estados Unidos), tiene un rol protagónico en la película Our Brand Is Crisis y está al frente de la fundación Changing Stories.
Por estos logros tuvo que trabajar mucho, sobre todo después de su difícil comienzo. "Empecé en las calles de La Paz, iba a talleres, rascaba información de donde se podía porque en esa época no había ni siquiera internet”, cuenta y por unos minutos se da tiempo para saludar a sus fans y tomarse fotografías con ellos.
Sin embargo, a pesar de los primeros obstáculos, Pacheco encontró apoyo para seguir su carrera de actor. "Franz Conchari ha sido el primero que me enseñó teatro en La Salle. Norma Quintana, maestra de ballet en la Universidad Católica; David Mondacca y Pato Hoffman son mis grandes maestros, esas pequeñas voces que aparecieron en esta ciudad y me dijeron que tenía talento”, agrega.

Con la convicción de materializar su sueño, tras graduarse, el joven paceño se fue vivir y a estudiar actuación a Estados Unidos. Así y tras ocho años de preparación hasta la fecha ya ha participado en tres películas.
Su primera incursión en la industria del séptimo arte fue en la serie CSI New York. Después, actuó en Beginners (2010), con Ewan McGregor y Christopher Plummer; Sin hombres (2011), con Eva Longoria, Kate del Castillo y María Conchita Alonso; El hombre que estrechó la mano de Vicente Fernández (2012), con Ernest Borgnine y Carla Ortiz.
En la actualidad, Pacheco filma su cuarta película y su primer rol como protagonista. "Gracias a Dios, la vida me regala mi primer protagónico en Our Brand Is Crisis. Estoy feliz y me siento muy bendecido. No es sólo mi trabajo, sino es el destino y, por eso, siento una responsabilidad muy grande con Bolivia y diferentes personas que son soñadoras como yo”, indica.
Cuenta que para prepararse para su personaje, Eduardo Camacho, vio La Bicicleta de los Huanca, producciones de David Santalla y también videos con temática social e histórica. "Fue volver a mis raíces. Tuve mucha suerte porque este personaje es muy cercano a mí, come mi comida, creció acá, conoce las calles que conozco, vivió lo que he estado viviendo, entonces (este papel) fue un regalo de Dios”, asegura.
Sobre su trabajo con el elenco actoral del filme asegura que fue de crecimiento espiritual. Aunque por motivos contractuales no puede dar detalles. "Conocí a todas las personas que están detrás de este proyecto y son humanos como nosotros, que tienen errores, cualidades e inseguridades. Lo están haciendo con cariño y amor, dejando de dormir, trabajando 100 horas a la semana”, dice.
Respecto a Changing Stories, cuenta que el objetivo es dar voz a temas sociales que no tienen voz. "Me inspiró lo que veo en las redes sociales, hay tantos temas que uno ve y nadie hace nada. Entonces, la mejor forma de comunicar es el cine porque todos tenemos la oportunidad de contar una historia”, comenta. Así, la fundación buscará movilizar a la gente para apoyar a grupos desfavorecidos.

Aunque todavía no sabe en qué filme actuará después, afirma que le gustaría que sea en Bolivia. "Me encantaría trabajar con Juan Carlos Valdivia es uno de los cineastas que más admiro porque tiene convicciones claras, toma riesgos grandes y me gusta los temas que toca”, comenta.

Reynaldo Pacheco
Vida Nació el 24 de julio de 1987 (La Paz). Estudió en la University of Southern California.
Trabajos Participó en la serie CSI New York. Después, interpretó papeles en los filmes Beginners (2010), Sin hombres (2011), con Eva Longoria, Kate del Castillo y María Conchita Alonso; El hombre que estrechó la mano de Vicente Fernández (2012), con Ernest Borgnine y Carla Ortiz.
Publicidad También fue el rostro de las campañas publicitarias de marcas como Toyota y Honda.

Friday, January 9, 2015

Reynaldo Pacheco presentó ayer en la Cinemateca la iniciativa Changing Stories



Changing Stories es un proyecto que pretende utilizar el arte, como el cine y teatro, para hacer visibles problemáticas sociales y grupos humanos que no suelen tener formas para manifestar sus intereses, dificultades y necesidades. “Queremos volver al concepto básico de la narración: el contar los problemas e intereses de la gente y ofrecer la posibilidad de gestar un cambio. El arte permitirá dar voz a los sin voz, a los sectores menos favorecidos”, explicó el actor nacional Reynaldo Pacheco, quien junto a Natalie Conneely y Claudia Dips fundó el proyecto.

Pacheco presentó el emprendimiento ayer en un acto en la Cinemateca (Óscar Soria 100), institución que también colaborará con la iniciativa y que sirvió para presentar la primera acción de Changing Stories: un video que refleja los talleres que se dictaron a varios niños de los albergues Alalay.

Los responsables de la iniciativa realizaron contactos con instituciones como la Cinemateca Boliviana, Alalay o la publicación Hormigón Armado para canalizar sus esfuerzos y las historias. Pacheco indicó que principalmente se trabajará con cine, video y teatro. Tras la presentación de las obras se organizará un debate sobre el tema en cuestión.

Los fundadores del proyecto esperan que este tipo de actividades sean catalizadoras para la elaboración de políticas sociales que beneficien a los sectores de bajos recursos del país. “Queremos que quienes vean las piezas no se limiten a ser un espectador más del montón. Tienen que ser parte del cambio, ya sea dedicando tiempo a diferentes iniciativas, donando dinero o simplemente facilitando la difusión de la historia mediante los medios sociales”, agregó el actor.

Actualmente Changing Stories continúa en la etapa de proyecto, ya que los fundadores esperan que culmine el trámite para obtener el documento 5101C3 de Estados Unidos, requisito indispensable para que su fundación pueda recibir financiamiento de personalidades de ese país.

Asimismo, iniciarán las gestiones para obtener el equivalente de ese permiso en Bolivia. Pese al apoyo internacional, los tres activistas aseguran que se enfocarán en lo que pasa en el país. En marzo se llevará a cabo la segunda acción, que será la proyección de un video sobre personas que viven en la calle en diferentes partes del mundo.

Fundadores

Carrera

Reynaldo Pacheco es actor. Claudia Dips y Natalie Conneely trabajan en Dalai Lama Fellows.

Recursos

Ayuda

Se pretende recibir donaciones de personalidades de EEUU, quienes recibirán descuento fiscal.

Historias

Fuentes

Los temas de las obras se recogerán de las personas con las que trabajan las fundaciones asociadas al proyecto.

Reynaldo Pacheco llega a Bolivia y presenta proyecto

El actor boliviano Reynaldo Pacheco, que actúa en la película Nuestra marca es crisis, llegó al país y presentó su proyecto social Cambiando Historias. Vino para participar en el reconocimiento de la Cinemateca por sus 38 años de vida institucional.

Thursday, January 8, 2015

Reynaldo Pacheco compartirá detalles sobre "Our Brand is Crisis"

Reynaldo Pacheco, actor boliviano radicado en Los Ángeles-Estados Unidos, brindará una conferencia de prensa en exclusiva sobre la producción de la película "Our Brand is Crisis" (Nuestra marca es crisis, por su traducción al español) este jueves 8 de enero en instalaciones de la Cinemateca Boliviana, informó Estefanía Rada, coordinadora del proyecto Cambiando Historias que traerá al artista.

"En la oportunidad, Reynaldo Pacheco compartirá con la prensa detalles interesantes del rodaje y de los actores famosos involucrados en este film como George Clooney y la ganadora del Oscar, Sandra Bullock, que junto al actor boliviano forman el equipo protagonista de la película", declaró Rada. La historia de este documental comienza con el fuego cruzado entre policías y militares en febrero del 2003 durante el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada que cayó meses después, en octubre. "Our Brand is Crisis" hace un flashback desde febrero del 2002, cuando Goni realizaba su campaña proselitista en Trinidad, hasta la asunción de Evo Morales como presidente de Bolivia, explicó la coordinadora.

La cinta "Nuestra marca es crisis" inspirada en el documental de HBO "Our Brand is Crisis", emitido en 2005, se encuentra actualmente en su etapa de filmación bajo la dirección de David Gordon Green y espera ser lanzada en 2016.

Reynaldo Pacheco Intentan crear institución cultural dedicada al cine

El actor boliviano Reynaldo Pacheco, quien realiza el rodaje que muestra la Guerra del Gas en Bolivia “Our brand Is Crisis” (Nuestra marca es crisis), producida por George Clooney y que cuenta con la actuación de Sandra Bullock, tiene la firme intención de crear junto a colegas suyos una institución cultural en Bolivia con el fin de hacer cine social, informó a EL DIARIO Mela Márquez.

Márquez, directora de la Cinemateca Boliviana, institución que hoy recibirá una condecoración de la Asamblea Legislativa por sus 38 años de trabajo cinematográfico y que celebrarán con la proyección de “La Guerra del Chaco”, primer filme sonoro boliviano, considerado una de las joyas que resguarda esta casa dedicada al séptimo arte, aseguró que “ellos (los de Hollywood) tienen conocimiento de que aquí hacemos cine social”.

“Pacheco sabe que hacemos cine comunal, cine para ciegos y que tenemos proyectos sociales, pero lo más importante es que confía en nuestra Cinemateca”, declaró Márquez.

El nombre del proyecto que trae Pacheco a Bolivia es “Cambiando Historias” donde se pretende dar vos a los que no tienen a través del arte.

Los Cofundadores del Proyecto son Natalie Conneely, directora del Desarrollo del Dalai Lama Fellows, junto a Claudia Dips, encargada de realizar los trámites en Bolivia; sin embargo, el proyecto está encabezado por el actor boliviano radicado en Los Ángeles.

“Changing Stories” es una organización sin fines de lucro, que busca el empoderamiento de aquellos marginados, brindado herramientas narrativas desde distintas plataformas artísticas para poder expresar su realidad y visibilizar sus historias con creatividad. Changing Stories participará con diferentes comunidades del mundo pero principalmente Bolivia.

Además, esta noche, Pacheco brindará detalles de la filmación de “Our brand Is Crisis” en el que, como se dijo anteriormente, participan George Clooney y Sandra Bullock.

Wednesday, January 7, 2015

Ya es producido el filme sobre Goni

Reynaldo Pacheco, actor boliviano radicado en Los Ángeles CA, brindará una conferencia de prensa en exclusiva sobre la producción de la película “Our brand Is Crisis” (Nuestra marca es crisis, por su traducción al español) este jueves 8 de enero en instalaciones de la Cinemateca Boliviana, informó Estefanía Rada Zapata, coordinadora de comunicación de ese centro.
“En la oportunidad, Reynaldo Pacheco compartirá con la prensa detalles interesantes del rodaje y de los actores famosos involucrados en este film como George Clooney y la ganadora del Oscar, Sandra Bullock que junto al actor boliviano forman el equipo protagonista de la película”, declaró Zapata.
La historia de este documental comienza con el fuego cruzado entre policías y militares en febrero del 2003 durante el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada que cayó meses después, en octubre. “Our Brand is Crisis” hace un flashback desde febrero del 2002, cuando Goni realizaba su campaña proselitista en Trinidad, hasta la asunción de Evo Morales como presidente de Bolivia, explicó la coordinadora.
La cinta “Nuestra marca es crisis” inspirada en el documental de HBO “Our Brand is Crisis”, emitido en 2005, se encuentra actualmente en su etapa de filmación bajo la dirección de David Gordon Green y espera ser lanzada en 2016.
Se sabe que el 21 de agosto de 2014 se anunció que la actriz Sandra Bullock sería la protagonista de la cinta y que David Gordon Green sería en encargado de dirigirla. El 11 de septiembre de 2014 se hizo público que el actor Scoot McNairy se unía al reparto. A mediados del mes de septiembre Anthony Mackie se incorporó al elenco.

Actor boliviano abre fundación con fines artísticos y sociales

El actor boliviano radicado en Estados Unidos Reynaldo Pacheco llegó al país para presentar el proyecto Changing Stories (Cambiando historias), una fundación orientada a empoderar y dar voz a temas sociales a través del séptimo arte.
Pacheco, quien vive en Los Ángeles (California) y que en la actualidad se encuentra rodando el filme Our brand is crisis, encabeza el proyecto junto a Natalie Conneely, directora de Desarrollo, y Claudia Dips, encargada de Desarrollo Corporativo, ambas de la organización Dalai Lama Fellows.
"Con este proyecto volvemos a las bases del arte de la narración, que es dar voz a aquellos temas sociales que deben ser oídos y engendrar la posibilidad de cambio”, comentó el actor.
La fundación sin fines de lucro, que tendrá su base en Estados Unidos, buscará visibilizar los problemas sociales. Además brindará herramientas de empoderamiento a distintos sectores sociales de Bolivia y otros países, sobre todo a los jóvenes para que cuenten su realidad y sus historias con creatividad.
Según la nota de prensa, las plataformas de difusión serán de distintas formas de expresión artística, en especial el cine, el que se utilizará para "crear una conciencia social y unir ciudadanos por una causa”.
La presentación oficial de este proyecto se realizará mañana, a las 19:30, en instalaciones de la Cinemateca Boliviana (calle Óscar Soria esq. Rosendo Gutiérrez, 110).

Tuesday, January 6, 2015

UN PROYECTO SOCIAL UNIRÁ A REYNALDO PACHECO Y LA CINEMATECA

La Fundación Changing Stories se presenta en Bolivia.

La Cinemateca Boliviana y el actor boliviano Reynaldo Pacheco se unirán en el proyecto de la Fundación "Changing Stories" (Cambiando historias), que buscará contar historias a través del arte, principalmente el cine. La presentación de la fundación en el país se realizará en ocasión de que el Senado otorgue un reconocimiento a la institución cinematográfica, este jueves desde las 19.30.

Como parte del festejo se hará la proyección de la película histórica en 35 mm, La Guerra del Chaco, de Luis Bazzoberry.

Cambiando las historias. De acuerdo con la directora de la entidad, Mela Márquez, el reconocimiento conferido por la Cámara de Senadores es consecuencia de ser la primera y única institución responsable de la recuperación, el rescate y la catalogación del patrimonio fílmico boliviano.

"Este reconocimiento se fundamenta en que la Cinemateca fue la primera, en momentos que estaban las dictaduras, en hacer un rescate de imágenes en movimiento, y mantuvimos todo hasta llegar a ser la tercera Cinemateca de América Latina"

La declaración camaral es recibida con beneplácito por Márquez, ya que implica que el Estado "reconoce que somos una fundación, una entidad cultural que ha hecho su trabajo de manera denodada y bien. Nos alienta y nos da una pauta de que estamos por el buen camino".

Dentro de ese trabajo, que tiene que ver con la educación audiovisual y una labor social, la Cinemateca se unirá a la fundación llamada "Changing Stories", conducida por el ya reconocido actor paceño Reynaldo Pacheco, quien llegó al país para presentar este proyecto.

"Changing Stories" es una organización sin fines de lucro, que busca "el empoderamiento de sectores marginados, brindando herramientas narrativas desde distintas plataformas artísticas para poder expresar su realidad y visibilizar sus historias con creatividad". La fundación participará con diferentes comunidades del mundo, pero principalmente Bolivia y su plataforma de difusión principal será el cine.

La finalidad es, a través de un video, obra de teatro u otra herramienta artística, mostrar un tema social que debe que ser escuchado; como el tráfico humano, los niños pobres o la tenencia responsable de animales, entre otros.

Pacheco explicó que "la idea es volver a las raíces, a las bases de lo que es el arte, que no es solamente entretener o tener una experiencia propia de expresión, sino también es un arma".

"Changing Stories" buscó la alianza con la Cinemateca por el trabajo que esta realiza actualmente con Cinemateca Rural, cine para ciegos, programas con grupos GLBT, además de niños y jóvenes de la cárcel, entre otros.

"Tenemos ese lado social que ellos están buscando y que podemos reforzar juntos", refirió Mela Márquez.

DATOS ADICIONALES

LA FUNDACIÓN

> El proyecto "Changing Stories" está encabezado por el actor boliviano radicado en Los Ángeles, Reynaldo Pacheco, quien actualmente filma una película junto a Sandra Bullock sobre los enfrentamientos de octubre de 2003 en Bolivia.

> Los cofundadores del proyecto son Natalie Conneely, directora de Desarrollo del Dalai Lama Fellows, además de Claudia Dips.

> "Changing Stories" trabajará con otras fundaciones existentes en Bolivia para promover el activismo social. Firmas de peticiones y donaciones son parte del plan de trabajo de la fundación.

RECONOCIMIENTO

> La Cinemateca Boliviana recibirá un reconocimiento de la Cámara de Senadores por su trabajo y con motivo de su aniversario 38, celebrado el año pasado.

> Para marzo de este año, la institución encargada del resguardo del patrimonio fílmico nacional alista la publicación de un catálogo de películas bolivianas y el censo audiovisual levantado recientemente.

39 años celebrará la Cinemateca este año. Se creó el 12 de julio de 1976.