Sunday, October 25, 2015

EL ACTOR REYNALDO PACHECO HABLA DE OUR BRAND IS CRISIS: "EL BOLIVIANO va a poder sanar mucho con esta película"

El filme inspirado en hechos reales ocurridos en Bolivia, se estrenará el viernes 30 en Estados Unidos.

Cierta y bastante difundida fue la información de que la reciente película protagonizada por Sandra Bullock, Our Brand Is Crisis (Nuestra marca es la crisis), no refleja a cabalidad lo acontecido en 2002 en Bolivia. Si bien los actores principales no llegaron al país y el rodaje sólo tuvo algunas locaciones en La Paz, cuando los bolivianos se enteraron de la filmación hollywoodense, no pudieron menos que emocionarse por la sola mención del país.

Aunque no se hable de Goni, la película causa gran expectativa a poco de su estreno oficial.

Al respecto y a manera de adelanto, el joven actor boliviano, Reynaldo Pacheco, da su perspectiva sobre el filme después de la premier en el Festival de Cine de Toronto el pasado 11 de septiembre y antes de su estreno en cines comerciales de Estados Unidos, el próximo viernes 30.



UNA CONEXIÓN. Our Brand Is Crisis es la adaptación del documental homónimo de HBO de 2005, que se centra en las estrategias políticas de Estados Unidos en Sudamérica, en este caso, en Bolivia. La fecha de estreno del filme, que se rodó en Estados Unidos (Nueva Orleans), Puerto Rico y Bolivia, aún no se definió para el país.

El listado de actores incluye a Sandra Bullock, Billy Bob Thornton, Anthony Mackie, Scoot McNairy, Zoe Kazan, Ann Dowd, Louis Arcella y Joaquim de Almeida. Junto a ellos está el actor boliviano Reynaldo Pacheco, quien interpreta a Eduardo "Eddie" Camacho, personaje que él mismo define como el "corazón de la historia".

Previo estreno del filme, Pacheco habló con La Prensa acerca de la expectativa, la perspectiva de los famosos con los que trabajó sobre el país, y lo que cree que sentirá el boliviano cuando recuerde —quizás no exactamente, pero sí referencialmente— uno de los hechos que marcaron la historia de Bolivia.



¿Cómo fue la experiencia de ser coprotagonista en Our Brand Is Crisis?

Ha sido una experiencia muy especial para mí. Aparte, obviamente, de hacer un papel protagónico junto a Sandra, que es el sueño de cualquier actor, estar en un set que estaba recreando a mi país en Nueva Orleans o en Puerto Rico, ha sido algo muy especial.



Habla de tu personaje, dijiste que era un representante típico boliviano, un luchador...

Eduardo Camacho representa al pueblo boliviano, pero va más allá, ya que representa más que todo a ese ser inocente, puro, que cree en la política, en el cambio. Es un ser soñador y es por eso que él se une a estos consultores políticos. Él mismo dice al inicio de la película: "Yo sólo quiero ayudar". Es un personaje, un poco, hasta icónico, de aquellos seres que están viviendo el resultado de la mala política en países como Venezuela o China, donde la gente está en las calles peleando por sus derechos.



¿Cómo calificarías a la persona?

Es un ciudadano que no ha perdido la fe, es alguien que cree que si todos trabajamos y unimos fuerzas podemos salir adelante. Él cree ciegamente en lo que dicen los líderes políticos. A medida que filmamos en Nueva Orleans y Puerto Rico, el personaje fue tomando más importancia, porque en cierta forma yo soy el corazón de la historia. Inicialmente yo no tenía que venir a Bolivia, pero justamente, por ese crecimiento del personaje, el director David Gordon Green empezó a aumentar escenas.



¿Cómo fue tu relación con Sandra Bullock en este proceso?

Sandra es una persona muy conectada, es alguien que te puede ver como lo que eres. Es una persona, también, que se protege mucho, porque todos saben que tiene mucho poder en Hollywood. Esta historia le apasiona, porque ella cree mucho en el mensaje social del cine. Creo que para ella es un reto también, porque por lo general sus películas son un poco más de ciencia ficción o comedias, pero esta es la primera vez que hace una película con un tema tan importante y tan social. Nos hemos hecho muy amigos porque viví con ella casi dos meses.



Además de ti, hay otro actor boliviano, Dominic Flores. ¿a quién interpreta?

Dominic es un chico de descendencia boliviana, sus papás han vivido en Cochabamba, pero él nunca ha vivido en Bolivia. Para él, el hecho de hacer esta película ha sido como reconectarse con sus raíces.

Dominic es uno de los consultores políticos bolivianos que trabaja para el personaje de Castillo y es un poco antagonista, porque está más preocupado por los resultados de la campaña política, que por las causas y efectos de lo que se decida en el pueblo.



Después de ver imágenes en internet sobre el rodaje de las representaciones del país que se hicieron en Puerto Rico, ¿tuviste la oportunidad de aportar con algo a la visión boliviana de lo que realmente es el país?

Sí, es más, Sandra siempre decía que yo era el que trataba de mantenerlos cercanos a la realidad. Decía: "Es nuestra joyita boliviana".

Hubo varias veces en las que di mi opinión. Por ejemplo, en la escena de una manifestación, había una palabra que la escribieron más como una frase americana y yo estaba histérico, pero al final del día es parte del proceso de creación, porque todos son humanos. Detrás de semejantes sets hay un equipo de varias personas que trabajan y hay errores, es como en todo. Eso es lo lindo de esta película para mí, porque he descubierto un lado muy humano de Hollywood.



¿Cuál es la expectativa actual por el estreno del filme en Estados Unidos?

La película está causando bastante expectativa en Estados Unidos. Se pueden ver pasacalles y banners en todo Los Angeles. La Warner Bros está tan confiada de que la película será exitosa, que está regalando entradas en diferentes estados. También hay mucha expectativa de los Oscar por Sandra Bullock y Billy Bob Thornton, David Gordon Green, George Clooney y los productores de Argo.



¿Quizás podrías decir qué espera Sandra de cómo resulte el filme en Bolivia?

Sandra ama Bolivia. Teníamos conversaciones muy largas acerca de Bolivia. Ella está muy preocupada por temas sociales que pasan en el país como el tráfico humano, que es algo que llega por las redes sociales, porque quieras o no, cuando empiezas a investigar un país, empiezas a meterte en la cultura, en la historia. Sandra es una persona que se conectó con nuestro país y por una razón se escogió hacer este tema, esta historia.

Sobre el estreno en Bolivia, no sabemos. Siempre a la gente o le gustas o no. Lo que sí, ella está muy contenta, porque por primera vez en Hollywood se está dando un fenómeno de que haya un país protagonista para un estudio tan grande, porque por lo general las historias se hacen en un país, pero no es el país el protagónico. Bolivia es la protagonista de Our Brand Is Crisis, Bolivia es la que está en crisis, Bolivia es la que pasa por todos esos experimentos políticos que suceden en el documental y es algo diferente. Eso también es un reflejo del boom latino que está pasando en el cine norteamericano, porque este tipo de películas, hace unos cinco años, hubiera sido imposible de hacerlas. Hubiera sido imposible que yo, un boliviano, fuera coprotagonista al lado de semejante estrella de cine para semejante estudio y que tenga ya distribución mundial, incluso antes de haberse filmado.



¿Cuál es tu visión personal de este filme? ¿Qué es lo que verá el boliviano en la pantalla?

Creo que el boliviano va a poder ver una película extremadamente entretenida, pero también una película con mucho corazón, mucho amor y dedicación. De una entrega por parte de todos, incluso de los bolivianos, de cómo le dimos el impulso a una película así.

Creo que el boliviano va a poder sanar mucho con esta película. Vamos a sanar mucho todos por medio de mi personaje, en cierta forma, porque vamos a entender que todos somos uno solo y que la política es otra, y que no existe una necesidad de pelear, de desunirnos o atacarnos porque venga alguien y te diga qué es lo que hay que hacer. Te da una perspectiva muy interesante y creo que por medio de eso vamos a sanar muchas heridas del pasado.



¿Cómo te impulsa este personaje, este logro? ¿Cuánto cambia el actor y la persona?

La persona, soy exactamente igual y eso es algo interesante que incluso hasta yo me sorprendí un poco, porque el momento que me dijeron de la película, estaba feliz pero no era una felicidad extrema o psicodélica que yo me imaginaba. Lo tomo como un regalo de Dios y el universo, y como una responsabilidad. Es por eso que estoy trabajando en la fundación Changing Stories y apoyando a los chicos de HAPA (Hollywood Academy of Performing Arts). Entonces como persona yo no cambio, pero sí mis acciones. Trato de poder traer esta bendición que me ha llegado y proyectarla para algo positivo.

Artísticamente no sé lo que viene, porque siento que estoy en una montaña rusa y que estoy como en las últimas escalitas de subida y no sé lo que va a venir. Eso es lo loco de esta carrera, que uno nunca sabe. El año pasado hice 14 comerciales y este año no hice ni uno. Estaba audicionando y me sale el papel de mi vida, entonces, es una carrera que también te mantiene un poco humilde. La cosa es disfrutar el caminar y el avanzar.



Como actor joven, ¿qué mensaje le das a otros actores jóvenes?

Hay que aprovechar que estamos en una nueva etapa. Ya no existe esa necesidad de pensar que "no hay en Bolivia", que "no tenemos", porque sí hay. El internet es una ventana al mundo. HAPA es una academia de actuación que llevé a Bolivia y que enseña una técnica con la que estudié y el mismo programa en Estados Unidos vale 50 mil dólares al año. En cambio, en Bolivia estamos patrocinando la academia para que justamente estos nuevos talentos puedan acceder a una formación profesional. Además, próximamente habilitaremos el programa online para que gente de todo el mundo pueda acceder a esta formación de excelencia.



Habla de tu faceta como cantante

La Warner está apoyando el lanzamiento de la canción llamada The Fall (La caída), inspirada en la película. Había votaciones privadas de la audiencia acá y ellos escogieron mi personaje con el puntaje más alto. De ahí surgió la propuesta de que yo prepare una canción. Tras la premier en Toronto, que fue una de las experiencias más increíbles que he tenido en mi vida, aparte de que la película fue un éxito, yo he sido nombrado actor revelación y eso ha causado mucha expectativa para mi trabajo acá en Los Ángeles.

No comments:

Post a Comment