Tuesday, January 6, 2015

UN PROYECTO SOCIAL UNIRÁ A REYNALDO PACHECO Y LA CINEMATECA

La Fundación Changing Stories se presenta en Bolivia.

La Cinemateca Boliviana y el actor boliviano Reynaldo Pacheco se unirán en el proyecto de la Fundación "Changing Stories" (Cambiando historias), que buscará contar historias a través del arte, principalmente el cine. La presentación de la fundación en el país se realizará en ocasión de que el Senado otorgue un reconocimiento a la institución cinematográfica, este jueves desde las 19.30.

Como parte del festejo se hará la proyección de la película histórica en 35 mm, La Guerra del Chaco, de Luis Bazzoberry.

Cambiando las historias. De acuerdo con la directora de la entidad, Mela Márquez, el reconocimiento conferido por la Cámara de Senadores es consecuencia de ser la primera y única institución responsable de la recuperación, el rescate y la catalogación del patrimonio fílmico boliviano.

"Este reconocimiento se fundamenta en que la Cinemateca fue la primera, en momentos que estaban las dictaduras, en hacer un rescate de imágenes en movimiento, y mantuvimos todo hasta llegar a ser la tercera Cinemateca de América Latina"

La declaración camaral es recibida con beneplácito por Márquez, ya que implica que el Estado "reconoce que somos una fundación, una entidad cultural que ha hecho su trabajo de manera denodada y bien. Nos alienta y nos da una pauta de que estamos por el buen camino".

Dentro de ese trabajo, que tiene que ver con la educación audiovisual y una labor social, la Cinemateca se unirá a la fundación llamada "Changing Stories", conducida por el ya reconocido actor paceño Reynaldo Pacheco, quien llegó al país para presentar este proyecto.

"Changing Stories" es una organización sin fines de lucro, que busca "el empoderamiento de sectores marginados, brindando herramientas narrativas desde distintas plataformas artísticas para poder expresar su realidad y visibilizar sus historias con creatividad". La fundación participará con diferentes comunidades del mundo, pero principalmente Bolivia y su plataforma de difusión principal será el cine.

La finalidad es, a través de un video, obra de teatro u otra herramienta artística, mostrar un tema social que debe que ser escuchado; como el tráfico humano, los niños pobres o la tenencia responsable de animales, entre otros.

Pacheco explicó que "la idea es volver a las raíces, a las bases de lo que es el arte, que no es solamente entretener o tener una experiencia propia de expresión, sino también es un arma".

"Changing Stories" buscó la alianza con la Cinemateca por el trabajo que esta realiza actualmente con Cinemateca Rural, cine para ciegos, programas con grupos GLBT, además de niños y jóvenes de la cárcel, entre otros.

"Tenemos ese lado social que ellos están buscando y que podemos reforzar juntos", refirió Mela Márquez.

DATOS ADICIONALES

LA FUNDACIÓN

> El proyecto "Changing Stories" está encabezado por el actor boliviano radicado en Los Ángeles, Reynaldo Pacheco, quien actualmente filma una película junto a Sandra Bullock sobre los enfrentamientos de octubre de 2003 en Bolivia.

> Los cofundadores del proyecto son Natalie Conneely, directora de Desarrollo del Dalai Lama Fellows, además de Claudia Dips.

> "Changing Stories" trabajará con otras fundaciones existentes en Bolivia para promover el activismo social. Firmas de peticiones y donaciones son parte del plan de trabajo de la fundación.

RECONOCIMIENTO

> La Cinemateca Boliviana recibirá un reconocimiento de la Cámara de Senadores por su trabajo y con motivo de su aniversario 38, celebrado el año pasado.

> Para marzo de este año, la institución encargada del resguardo del patrimonio fílmico nacional alista la publicación de un catálogo de películas bolivianas y el censo audiovisual levantado recientemente.

39 años celebrará la Cinemateca este año. Se creó el 12 de julio de 1976.

No comments:

Post a Comment