Friday, January 9, 2015

Reynaldo Pacheco presentó ayer en la Cinemateca la iniciativa Changing Stories



Changing Stories es un proyecto que pretende utilizar el arte, como el cine y teatro, para hacer visibles problemáticas sociales y grupos humanos que no suelen tener formas para manifestar sus intereses, dificultades y necesidades. “Queremos volver al concepto básico de la narración: el contar los problemas e intereses de la gente y ofrecer la posibilidad de gestar un cambio. El arte permitirá dar voz a los sin voz, a los sectores menos favorecidos”, explicó el actor nacional Reynaldo Pacheco, quien junto a Natalie Conneely y Claudia Dips fundó el proyecto.

Pacheco presentó el emprendimiento ayer en un acto en la Cinemateca (Óscar Soria 100), institución que también colaborará con la iniciativa y que sirvió para presentar la primera acción de Changing Stories: un video que refleja los talleres que se dictaron a varios niños de los albergues Alalay.

Los responsables de la iniciativa realizaron contactos con instituciones como la Cinemateca Boliviana, Alalay o la publicación Hormigón Armado para canalizar sus esfuerzos y las historias. Pacheco indicó que principalmente se trabajará con cine, video y teatro. Tras la presentación de las obras se organizará un debate sobre el tema en cuestión.

Los fundadores del proyecto esperan que este tipo de actividades sean catalizadoras para la elaboración de políticas sociales que beneficien a los sectores de bajos recursos del país. “Queremos que quienes vean las piezas no se limiten a ser un espectador más del montón. Tienen que ser parte del cambio, ya sea dedicando tiempo a diferentes iniciativas, donando dinero o simplemente facilitando la difusión de la historia mediante los medios sociales”, agregó el actor.

Actualmente Changing Stories continúa en la etapa de proyecto, ya que los fundadores esperan que culmine el trámite para obtener el documento 5101C3 de Estados Unidos, requisito indispensable para que su fundación pueda recibir financiamiento de personalidades de ese país.

Asimismo, iniciarán las gestiones para obtener el equivalente de ese permiso en Bolivia. Pese al apoyo internacional, los tres activistas aseguran que se enfocarán en lo que pasa en el país. En marzo se llevará a cabo la segunda acción, que será la proyección de un video sobre personas que viven en la calle en diferentes partes del mundo.

Fundadores

Carrera

Reynaldo Pacheco es actor. Claudia Dips y Natalie Conneely trabajan en Dalai Lama Fellows.

Recursos

Ayuda

Se pretende recibir donaciones de personalidades de EEUU, quienes recibirán descuento fiscal.

Historias

Fuentes

Los temas de las obras se recogerán de las personas con las que trabajan las fundaciones asociadas al proyecto.

No comments:

Post a Comment