Sunday, October 19, 2014

Reynaldo Pacheco:« esta es verdaderamente mi vocación»

ACTOR | ESTÁ RODANDO UN FILME JUNTO A SANDRA BULLOCK Y GEORGE CLOONEY EN UNA PELÍCULA DE ORIGEN BOLIVIANO. ESTE ACTOR NACIONAL RECIÉN COMIENZA SU CARRERA.

Su voz se escucha emocionada en los primeros días de filmación de “Our brand is crisis”, junto Sandra Bullock y George Clooney. En la película, basado en el documental del año 2005 de Rachel Boynton transmitido por HBO. La historia relata los servicios que habría adquirido Gonzalo Sánchez de Lozada (Goni) de una agencia norteamericana, para las elecciones presidenciales del 2002, año en el que fue reelecto por segunda vez.

En la película Pacheco interpreta al boliviano Eddie Camacho y es, con este papel, que se convierte en el actor boliviano que más lejos ha llegado en el exterior. Hablamos con él en un receso de su filmación para que nos cuente qué se siente al estar en una producción de este calibre y cuáles son sus primeras impresiones en el set.



OH! Ya es Usted, Eddie Camacho, ¿cómo se siente?

Finalmente puedo decir que he entrado al personaje recién hace unos días; ha sido un proceso largo de alimentar mi subconsciente con muchos videos, con temas relacionados a la política no sólo en Bolivia, sino en Venezuela por ejemplo, he buscado temas muy sociales que se quiera o no despiertan sentimientos muy profundos de cuestionamiento, de qué papel tiene la política y qué influencia tiene sobre nosotros. Para crear mi personaje he visto mucho “La Bicicleta de los Huanca”, a David Santalla en escenario también he visto varios videos sobre personajes que son raperos en El Alto, la historia de los diferentes partidos de Bolivia, etc.



OH! ¿Cómo ha trabajado la psiquis del personaje Eddie Camacho?

He trabajado la historia, estoy empezando a escribir un diario de mi personaje, de cómo él ha crecido, él era hijo de un minero que llega a la ciudad con su padre y su hermano cuando su madre muere, así que uno va armando memorias que hacen al personaje y que también van a ir cambiando a medida que vaya avanzando la filmación cuando yo comente con el director ciertos detalles de la personalidad de mi personaje en una forma de negociación eventual.



OH! ¿Qué significa para Usted trabajar junto a actores y actrices en un proyecto de esta investidura?

Para mí es una experiencia surreal, y cada día es más surreal aún: ver nuestra bandera, nuestro vestuario, nuestros objetos bolivianos en una producción tan grande de la Warner Bros, junto a actores de tal nivel, es emocionante. Yo siento que nuestras historias están comenzando a tomar más fuerza y mucha más presencia en el mundo,

sobre todo con películas como También la Lluvia, o la historia del Che, que también toma gran parte en Bolivia, Blackborne, y ahora Olvidados, producciones que han ido sacando a Bolivia en este aspecto.

Para mí trabajar en esta película es muy emocionante y es una forma para volver a visitar mis raíces de una forma mucho más profunda, entender a Bolivia desde la vista de Eduardo Camacho, Eddie, y significa también tratar de canalizar diferentes memorias de la política, opresión, de nuestra cultura, de lo alegre, de lo inocentes que somos, y varias memorias universales de los bolivianos que estoy tratando de canalizar mediante este personaje.



OH! ¿Cómo va a hacer para mantenerse con los pies en la tierra?

La verdad es que es algo que no está en mi vocabulario, yo siento que esto es verdaderamente mi vocación , siento que es un llamado, no una excusa para tener poder, dinero o atención, lo que sí siento es que si viene todo eso conmigo, si se me da atención, si se me da una voz, va a ser para dar conciencia al pueblo boliviano, para tocar temas que tienen que ser discutidos, dar voz a las historias que no tienen voz, ya sea por medio del cine, poema, escritura o redes sociales.



OH! ¿Qué de todo lo que sus padres le han enseñado? ¿Le está sirviendo en este momento?

Primeramente mis padres y mis hermanas son la base de todo esto, son mis compañeros y compinches de alegrías y lágrimas, de mis subidas, mis bajadas, de toda frustración y experiencia. Mis padres me han enseñado mucho, pero sobre todo me han enseñado la importancia de ser siempre uno mismo, de saber dar y no esperar recibir.



OH! ¿Cómo se relaja después de un día de trabajo?

Me cuesta mucho relajarme, tengo una mente que siempre está pensando en muchas cosas, muy pendiente de todo lo que hacen los chicos en la academia HAPA, siempre estoy ocupado en eso, tratando de descubrir nuevos talentos y oportunidades para ellos también. Tengo mis propios proyectos y escribo guiones, pero sí es necesario para mí meditar, utilizo mucho la meditación que es una mezcla de meditación con oración y meditación silenciosa de imágenes y sentir a ese Ser Supremo para visualizar lo que tengo que hacer.



PERFIL
Reynaldo Pacheco Muguertegui

Reynaldo Pacheco Muguertegui, nació un 24 de julio de 1987 en La Paz y estudió en el colegio La Salle. Su pasión por el cine lo llevó a profesionalizarse en la University of Southern California (USC), en Estados Unidos. El actor boliviano, conocido principalmente por su aparición en las películas “Principiantes” (2010), “¿Y Dónde Están los Hombres?” (2011) y “El Hombre que le dio la Mano a Vicente Fernández” (2012), entre otras producciones, está actualmente trabajando en un protagónico junto a George Clooney y la ganadora del Óscar, Sandra Bullock.

Hollywood Academy of Performing Arts (HAPA) fue la academia que permitió a más de 100 actores y actrices bolivianos presentarse en la convocatoria. De todos ellos, fueron 30 los seleccionados para realizar el casting y posteriormente Pacheco fue el elegido para interpretar el papel central.

A los 13 años participó en un grupo de teatro en el colegio bajo la dirección de Francisco Conchari. Mientras estudiaba en Brillant, Ohio, a los 17, produjo su propia obra y ensambló el grupo de teatro musical en la Jefferson County Christian School. Hizo una parte de sus estudios universitarios en la Universidad Católica Boliviana de La Paz y formó parte del grupo teatral “La Rodilla del Telón” y del elenco actoral de la Filarmónica. Mientras estudiaba en Wabash, viajó para estudiar cine, actuación y fotografía en Nanterre Universite y Sorbonne Universite. Más adelante estudió historia y escritura de teatro en un viaje a Londres y Ecuador. Pacheco ha vivido en Chiapas y Oaxaca, México, como profesor y director del Grupo de Teatro Maya de SNA TZ Bajo. Tuvo la oportunidad de trabajar en cine y teatro en Ecuador, Estados Unidos, Francia, México y Bolivia. Reside y trabaja en Los Angeles, California.

(www.reynaldopacheco.com)

Saturday, October 18, 2014

AVANZA EL RODAJE DE NUESTRA MARCA ES LA CRISIS

La película Our Brand is Crisis (Nuestra marca es la crisis), basada en el documental del mismo nombre dirigido por Rachel Boyton (2005), revela más detalles más sobre la producción.

Nuestra marca es la crisis, como se ha descrito anteriormente, relata las tácticas de mercadeo de campañas políticas estadounidenses en las elecciones presidenciales de Bolivia del año 2002, que finalmente llevaron a la presidencia a Gonzalo Sánchez de Lozada.

Dirigida por David Gordon Green, la película verá a Sandra Bullock en el papel de una consultora política retirada conocida como "Calamity Jane", quien es reclutada para ayudar a la campaña de un impopular presidente boliviano. A ella se sumará Billy Bob Thornton, quien interpretará a Pat Candy, el peor enemigo de Jane Bodine, quien llega a la ciudad a fin de trabajar para la oposición. De repente, las cosas se vuelven personales y cuando comienza la batalla de los consultores, se llegará a ver a Bodine en acción, informó nola.com.

El listado de actores incluye a Anthony Mackie, Scoot McNairy, Zoe Kazan, Ann Dowd, Dominic Flores, Louis Arcella y Joaquim de Almeida.

Según The Wrap, éste último personificará a Castillo, un expresidente boliviano que busca el mandato por segunda vez en 15 años. "No es amigo de los pobres de clase trabajadora, Castillo es frío, distante y sin contacto con el hombre común, aunque también sufre de demencia, que a veces lo deja confundido".

Por su parte, Zoe Kazan, consiguió un papel secundario como una joven que "desentierra la suciedad de los candidatos políticos".

Junto a ellos estará el actor boliviano Reynaldo Pacheco, quien interpretará a Eduardo "Eddy" Camacho, personaje que "representa al pueblo boliviano", según expresó él mismo.

Peter Straughan escribió el guión, y los ejecutivos de Warner Bros. Courtenay Valenti y Racheline Benveniste, supervisarán el proyecto para el estudio.

El rodaje del filme se realiza actualmente en Nueva Orleans, Estados Unidos, y posteriormente llegará a Puerto Rico y Bolivia.



Wednesday, October 8, 2014

Bullock inicia el rodaje del filme inspirado en campaña de Goni

Desde el viernes, la actriz estadounidense Sandra Bullock y su equipo, entre ellos el boliviano Reynaldo Pacheco, iniciaron el rodaje de Our Brand is Crisis, una película inspirada en la campaña electoral del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, Goni.
Bullock comenzó la grabación de la cinta en Nueva Orleans, Estados Unidos, informó el portal www.justjared.com y otros medios locales.
La actriz de 50 años cambió de look y se tiño el pelo de color rubio para interpretar a la consultora política estadounidense Calamity Jane Bodine.
Por su parte, el actor boliviano Reynaldo Pacheco, quien dará vida al personaje de Eduardo Camacho, anunció que se incorporó al rodaje del filme y publicó una fotografía de su camarote.

Pacheco fue convocado a la audición por sus agentes y por la Academia HAPA (Hollywood Academy of Performing Arts), que contactó a 130 actores y actrices bolivianos para que se presenten al casting del filme.
Hace más de un mes, la revista Variety informó que la productora Warner Bros Entertainment dio luz verde para que se filme la película bajo la dirección de David Gordon Green. Además, encargó el proyecto a Smokehouse Pictures de los productores Grant Heslov y George Clooney, estudio que estuvo a cargo de la ganadora del Óscar a mejor película Argo, cinta que también se basó en hechos reales sucedidos en Irán.
Our Brand is Crisis muestra cómo Sánchez de Lozada, más conocido como Goni, utilizó los servicios de la consultora norteamericana Greenberg Carville Shrum semanas antes de las elecciones generales de 2002 para así lograr la victoria. La cinta fue estrenada en 2005. Ofrece detalles de cómo la consultora tomó decisiones que provocaron el triunfo de Sánchez de Lozada.