Sunday, November 23, 2014

Bolivia, la gran protagonista de Our Brand is crisis

En las calles de San Juan, Ceiba y Naranjito hay efectivos policiales luciendo el uniforme verde olivo, cholitas desplegando con orgullo sus polleras, minibuses moviéndose de un lado a otro y rosetas de Soat brillando en los parabrisas de los vehículos, mientras una ‘blondísima’ Sandra Bullock entra y sale del hotel Cóndor, convertida en toda una consultora política. Si el paisaje suena familiar es porque, durante estos días, tres municipios puertorriqueños han asumido la tarea de recrear la ciudad de La Paz para el rodaje de Our brand is crisis, un filme inspirado en el documental homónimo de 2005, que trata sobre la aplicación de estrategias de campañas políticas estadounidenses en las elecciones nacionales de 2002, en las que Gonzalo Sánchez de Lozada fue reelecto presidente.

Orgullos bolivianos
El actor paceño Reynaldo Pacheco y el estadounidense de origen cochabambino Dominic Flores son los únicos actores bolivianos que tienen roles estelares en el filme. Pacheco interpreta a Eduardo Camacho, un boliviano que cree en la política, mientras que Flores es Hugo Barco, el jefe de campaña del candidato Castillo y que guarda un oscuro secreto que puede jugarle en contra. “Soy como el chico malo de la película. Trabajar con Sandra Bullock es como sacar un máster en actuación, es mi sueño hecho realidad”, dice Flores, que obtuvo el rol a través de una audición.

El cruceño Óscar Mario Paz, conocido en la música como Bonny Lovy, fue fichado como extra y, de hecho, ya filmó una escena con la protagonista, para la que se transformó en el botones de un hotel. “Antes de rodar, estuve hablando con ella y me dio algunos tips de actuación. Aproveché para invitarla a conocer Bolivia”, cuenta Paz.

Al parecer, la actriz mejor pagada de la industria no esperará mucho para seguir el consejo de su compañero de pantalla, ya que la producción se trasladará a La Paz en enero de 2015, y es muy probable que ella y el productor George Clooney vengan para filmar las últimas escenas de la película en exteriores, según Pacheco.

El rodaje

El motivo por el cual un filme que se sitúa en Bolivia y cuenta su historia no se graba aquí es estrictamente económico, ya que las producciones americanas tienen muchos incentivos y facilidades impositivas para rodar en Puerto Rico. “Estoy agradecido por el hecho de que Warner Brothers haya permitido que el filme se realice después de desarrollarlo durante nueve años. Creo que tendrá un impacto positivo para Bolivia, y que su tiempo es perfecto”, puntualiza Flores. Y sí que lo es: Our brand is crisis se estrenará a finales de 2015, a escala mundial

No comments:

Post a Comment